dijous, 28 de febrer del 2008

Pensadlo bien antes.

Es cierto que cuando adquirimos la discapacidad perdemos muchas cosas, ya os hablé una vez de la pérdida de nuestra identidad sexual, que nos convertimos en el sexo de la silla. Otra cosa importante que desaparece es nuestra capacidad de improvisación.
Nos obligan a ser previsibles, metódicos. Uno de los mejores ejemplos, la RENFE. Sí, podemos coger el tren (según la estación), pero siempre que lo decidamos con uno o dos días de antelación, ya no tenemos urgencias, ya no tenemos imprevistos.
Si eres usuario de silla de ruedas y necesitas coger el tren, tienes que llamar a un teléfono (que creo que es de Madrid, lo cual es como mínimo sorprendente si lo que quieres es ir de Girona a Figueres) e informar de tu -súbita e inoportuna- decisión de querer ir en tren.
Es difícil encontrar una razón a ésto, pero somos libres de imaginarla: poner una rampa móvil es tan complicado que se necesita un técnico cualificado -y cinco operarios-; en la vida no se pueden tomar decisiones precipitadas, así tenemos tiempo de replanteárnoslo; nos sobreprotegen -siempre podemos hacernos daño-; etc.
Hasta viajando somos ciudadanos de tercera.

dimarts, 26 de febrer del 2008

Qüestió de prioritats


Diumenge vaig anar a veure "Sweeney Todd", a mí em va agradar, estic segura que és una peli que no té termes mitjans, o t'agrada o l'odies. Però jo no soc crític, aquest no era el meu objectiu, era una introducció per tractar d'una alra cosa.
Sóc una amant del cinema, que no una cinèfila, però ara ja he passat a ser una simple pirata, vui dir que el meu emule treballa més que McGyver al BAUHAUS.
Amb una pensió no contributiva i el preu d'una entrada de cinema a 6,20€ no puc escollir, a més, normalment, necessito ajuda d'una altra persona, i si aquesta persona no és de la família o un amic, he de pagar la seva entrada. O sigui que ja em poso en 12€. I ja ha arribat un moment en què ja és una qüestió de prioritats, no pago el telèfon o el gas?.
Així que m'heu de comprendre, no vui haver d'escollir entre parlar amb els meus amics, navegar per Internet, estar a gust a casa meva o gaudir d'un dels meus hobbyes favorits: el cinema.

Gràcies EMULE.

dimarts, 12 de febrer del 2008

És una altra cosa

Diumenge vaig llegir al periòdic que un grup de discapacitats planejat prendre el Pol Sud o el Nord (no ho recordo be). A veure, el repte és interessant, no vui treure mérits. Però, calia?, per demostrar què?.
No sé, és evident que és útil que quedi ben clar que encara que siem discapacitats, de vegades si vols, pots. Però si és per demostrar una altra cosa, no em serveix. Pel col·lectiu de persones amb disapacitat, això és bastant futil.
A mi, per exemple, em semblaria millor que un grup intentés trobar un lavabo adaptat a Terol o a Cartagena, o que demostressin que es pot sobreviure amb una pensió no contributiva, o simplement que vagin a comprar a moltes botigues. Això si que seria una notícia pel periòdic.
És clar, que no és el mateix la del Pol que una que digués "Grup de discapacitats surt d'expedició per trobar una ciutat completament adaptada. Es busquen patrocinadors perquè es preveu que la búsqueda sigui llarga".

dilluns, 4 de febrer del 2008

Se equivocan

Estaba ayer disfrutando de una de mis series favoritas "Los Tudor", que por cierto os recomiendo vivamente, cuando me di cuenta que la Iglesia en España quiere retomar la influencia que tenía en la antigüedad, cuando decidía sobre alianzas políticas, matrimonios de conveniencia, sobre la esencia del pecado.........en fin, sobre multitud de cosas que no tienen nada que ver con el alma, y sí con algo que la Iglesia añora, el PODER.
No soy católica, lo mío es el ateísmo practicante, pero ayer en las principales Iglesias españolas (que no en las catalanas, gracias a Dios) a los oficiantes sólo les faltaba repartir papeletas del PP. Vergonzoso.
¿Qué le está pasando a este país en el cual un Congreso de Víctimas del Terrorismo se convierte en un acto anti-gubernamental, en el que la Iglesia está haciendo campaña política, en el que la eliminación de la parrilla diaria de un programa como "El tomate" tiene preocupada a media población, en el que es más importante quién la tiene más larga (en economía) que el bienestar de las personas, en el que un Consejero de Sanidad de una Comunidad llama "asesinos" a un equipo de médicos y en su infinita prepotencia no es capaz ni de retractarse, al menos por decencia y por respeto? Y así suma y sigue, sólo hay que ver las Noticias 4 con Iñaki Gabilondo a las 20,50 (en Cuatro).
En fin, retomando la serie, Rouco Varela no es monseñor Wosley, aunque le gustaría.